jueves, 25 de junio de 2009

Autoridades educativas del Edomex niegan trabajo a profesor gay

Pancartas en apoyo del profesor Estrada Negrete fueron elaboradas por los inconformes. Foto: Leonardo Bastida A.


Se cumplió licencia que fue obligado a firmar, le niegan entrada al plantel
Numeroso grupo de madres de familia, le externaron su apoyo
El docente levantó una denuncia de hechos ante el MP de Ecatepec
Mario Alberto Reyes-enviado
Ecatepec, Edomex, febrero 16 de 2009.



Tras cumplirse la licencia que fue obligado a firmar por acudir a un evento en contra de la homofobia vestido con prendas femeninas, autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de México, impidieron el regreso de Agustín Estrada Negrete, a la dirección del Centro de Atención Múltiple 33 (CAM).

Esta mañana venció el plazo para que, después de un año, el director regresara a su trabajo. Sin embargo, José Guilmar Solorio, subdirector de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo de la Secretaría de Educación estatal, llegó al lugar para negarle la entrada y “dar continuidad” al interinato de Norma Alejandra Sandoval Márquez.

Por este motivo, Jaime López Vela, representante legal del afectado, levantó ante el Ministerio Público la denuncia de hechos EM/I/1912/2009. Exigió al gobernador Enrique Peña Nieto, la restitución de Estrada Negrete, así como la implementación de una campaña contra la homofobia en toda la entidad, y que en el contexto del siguiente proceso electoral se impulsen candidaturas de gays y lesbianas. “Solamente así lograremos que los derechos de igualdad sean una realidad”.

Desde temprana hora, poco más de 150 padres y madres de familia, se reunieron en la entrada de la escuela para apoyar con pancartas y consignas el retorno del “mejor director del CAM”. Las autoridades educativas intentaron dividir a los inconformes cuando se permitió la entrada a los alumnos que, desde la salida de Estrada Negrete, no acuden a clases en señal de protesta.

Fue el inicio de un connato de violencia. Entre empujones, gritos de “¡corruptos!”, acusaciones de robo de computadoras, y el exhorto de Guilmar Solorio para que los inconformes se “apoderarán de su escuela”, Teresa Soria, presidenta de la mesa directiva de padres de familia, y señalada como una de las personas sobornadas por la Secretaría de Gobernación estatal, se apostó en la puerta. Desde ahí vociferó contra quienes apoyaban a Agustín.

A distancia, Gregorio Duarte Olivares, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, observaba la escena sin intervenir. Estrada Negrete y su abogado llamaron a la calma. Decidieron acudir a la oficina de atención ciudadana que el gobierno estatal tiene en la calle de Sol Norte, cerca del Palacio Municipal.

Cuando llegaron, los esperaban cerca de 50 policías y 10 patrullas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, quienes les impidieron ingresar al inmueble. Tras una larga protesta que incluyó el cierre de la avenida Morelos durante cuatro horas, se formó una comisión encabezada por López Vela y Estrada Negrete para dialogar con las autoridades.

Luego de 35 minutos no hubo acuerdos. El abogado subrayó la advertencia hecha por José Guilmar, en el sentido de que si el director de base estaba decidido a “seguir mostrando su homosexualidad”, estaría obligado a darlo de baja del CAM. El enojo de los asistentes fue notorio, dijeron que deseaban el regreso del profesor sin importar su condición homosexual. Sí nos importa, dijo Jaime López, “porque lo queremos como es”.

Aseguró que se trata de un acto de homofobia institucional por lo que interpondrán denuncias ante diversos organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la protesta, cuatro menores de edad se convulsionaron. Los manifestantes pidieron una ambulancia. Nunca llegó. Aún así, después de recuperarse, los niños con capacidades diferentes regresaron a la avenida para relevar a sus compañeros que ya resentían el intenso calor.

Sobre el señalamiento oficial de que no cumplió con los trámites administrativos para ser restituido, Estrada Negrete dijo que no es cierto, pues incluso durante el año en que fue suspendido, se dedicó a concluir sus estudios de doctorado y una obra pedagógica, requisitos, dijo, de la Ley de Años Sábaticos.

"Primero dijeron que no había cumplido con los trámites para mi regreso. Eso es mentira. Después las autoridades me dijeron abiertamente que no ven procedente que un homosexual dirija una escuela. Dicen que los gays no pueden trabajar en la educación. Es un acto de discriminación, de homofobia, de mala fe".

Madres de familia entrevistadas por esta agencia acusaron a Norma Alejandra Sandoval de maltratar a los alumnos y de no atenderlos con la misma calidad y eficiencia mostradas por Agustín Estrada. “¡Queremos que regrese nuestro maestro porque nos ha enseñado muchas cosas!” “¡Al sacar adelante la escuela, mostró que es más hombre que muchos otros!”

Por su parte, Sandoval Márquez rechazó haber expulsado al personal que apoyaba a Estrada Negrete y dijo que en el CAM laboran 13 maestros “altamente especializados” en psicología educativa, trabajo social, comunicación humana, y deficiencia mental.

En breve entrevista con esta agencia, la directora interina aseguró que la escuela a su cargo brinda servicios educativos a 210 alumnos. Agregó que su permanencia depende de las autoridades educativas. “Únicamente soy una funcionaria contratada por el gobierno estatal, quien me ha pedido estar al frente del plantel para evitar golpes, maltratos y abusos en contra de alumnos y padres de familia”.

Finalmente, Estrada Negrete aseguró haber informado el pasado 3 de febrero al subsecretario estatal de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy Urrieta, sobre su regreso a clases. No recibió respuesta. “Dicen que me falta realizar trámites administrativos. Es mentira. Se trata de un argumento sacado del bolsillo. La licencia me la impusieron por ser homosexual. Soy mexicano y tengo derecho a trabajar. Me mantendré en pie de lucha para sacar adelante a mi municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario