jueves, 25 de junio de 2009

EXHORTO AL GOBIERNO DE EDOMEX

Exhorto para el
Gobernador Constitucional del Estado de México
Lic. Enrique PEÑA NIETO


El pasado 16 de febrero de 2009 el Profesor Agustín Negrete debía reintegrarse a sus labores como Director de los Cam 33 y 34 ubicados en Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec, en virtud del vencimiento de la licencia con goce de sueldo que disfrutaba.

El profesor fue obligado a tomar la licencia por haber participado el 17 de mayo en un evento contra la homofobia en su municipio, en efecto, con ese motivo sufrió hostigamiento y ataques de todo tipo por parte de algunos profesores.

El profesor notifico por escrito de fecha 03 de febrero, dirigido a la Subsecretaria de Educación del Estado, que al expirar su licencia se reintegraba tal y como lo establecen las disposiciones legales respectivas, que establecen que el interesado deberá reincorporarse a la plaza que ocupaba.

Los padres de familia y alumnos lo esperaban animosos, pues en efecto, durante sus años de gestión padres, maestros y Director han trabajado juntos para dignificarla.

Una persona que se hizo llamar José Guilmar Solorio, identificándose como Subdirector de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo de la Secretaría de Educación Estatal, le impido el ingreso a la escuela bajo el argumento de que su situación administrativa no estaba en regla.

Los padres, alumnos y el profesor decidieron entonces ir a la Oficina de Representación del Gobernador en Ecatepec para solicitar se esclareciera la situación.

Al no ser recibidos por las autoridades en la casa de Gobierno, el grupo integrado en su mayoría por mujeres y niños con discapacidad decidió hacer una protesta tomando la calle, las autoridades respondieron con el envío de policías, y agredieron a 3 menores, que se convulsionaron, por lo que los manifestantes pidieron un médico y ambulancia, que nunca llegaron.

El grupo continuo con la protesta y tomo un entronque, al cado de las horas, aceptaron entrar a una mesa de negociaciones, una más de las formadas para resolver esta situación que lleva años sin solución, 10 patrullas llegaron al sitio, y se les amago en diversas ocasiones con consignarlos por realizar la protesta.

La propuesta fue clara por parte del mismo funcionario que impidió el acceso al Profesor por la mañana “…si el profesor continua mostrando su condición será despedido…” en efecto, el profesor no puede renunciar a su condición humana homosexual, y este hecho, constituye una flagrante violación al principio constitucional de No Discriminación establecido en el Artículo Primero.

El grupo no acepto este chantaje, por lo que se traslado a la Agencia del Ministerio Público para presentar una denuncia de hechos por lo acontecido.

Durante el desarrollo de estos eventos, el Titular de la Comisión Estatal de Derechos agresiones contra los menores o requiriendo un médico para su atención.

Los padres de familia y alumnos continúan siendo hostigados, y reciben clase en la calle, el Profesor por su cuenta ha sido víctima de agresiones físicas y verbales contra él y su familia además de amenazas contra su integridad personal.

Exhortamos al Gobernador a respetar los derechos laborales del Profesor, y ordenar su inmediata restitución y que se restituyan los Derechos de la infancia que se violan con esta situación además de castigar a los responsables de estos hechos que violentan la paz de ciudadanas y ciudadanos cuyo reclamo legítimo es que sus hijos reciban la instrucción que requieren por la condición de discapacidad con que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario