jueves, 25 de junio de 2009

BOLETIN DE PRENSA

El acto de discriminación por homofobia anunciado contra del profesor Agustín Estrada Negrete se consumo el 16 de febrero de 2009. El profesor fue obligado a separarse de su cargo, después de haber participado en un acto contra la homofobia, celebrado en Ecatepec, Estado de México el 17 de mayo del 2007 por haberse travestido, y debía reincorporarse a su centro de trabajo como lo marca la licencia con uso de goce de sueldo que le fue impuesta.

La víspera de su reingreso, circulaban papeletas que trataban de denostar su persona, las autoridades le enviaron mensajes para confirmar que no permitirán su reinstalación.

Acompañado de su Abogado Jaime LOPEZ VELA, el Profesor se presento puntual a la cita para su reingreso, entonces se encontró con que un representante de la Secretaría de Educación del Estado le notifico (sic) que no podía acceder a la escuela en virtud de no haber obtenido el permiso para reintegrase.

El Profesor mostró entonces el documento sellado mediante el cual notificaba al Subsecretario sobre su reincorporación a fin de mantenerse dentro del marco legal que regula esta situación.

Al impedírsele el acceso, los padres de familia con sus hijos decidieron acudir a la oficina de representación del Gobierno del Estado para que se diera solución a esta arbitrariedad, después de 2 horas de no ser atendidos, decidieron protestar bloqueando una calle, los policías violentaron a 3 menores que se convulsionaron, en efecto, los alumnos de los CAM 33 Y CAM 34 ubicados en Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec Estado de México, son niños que viven con discapacidades diferentes, en una comunidad de muy alta marginación.

Los padres solicitaron el apoyo de una ambulancia para que se les atendiera, nunca llegó, los mandos de policía y representantes del gobierno iban y venían sin solucionar nada, y al cabo del tiempo, un grupo de Madres en compañía del Abogado entraron a la oficina para tratar de encontrar una solución. El planteamiento del Gobierno fue claro, el profesor no será restituido “…si continúa con su condición…(gay)” y en caso de reingresar será cesado definitivamente, por lo que deberán aceptar a la directora que ocupa la dirección en estos momentos.

Los padres de familia decidieron no aceptar la propuesta y por ello el grupo se traslado a la oficina del Ministerio Público para denunciar los hechos ocurridos, se iniciaron acciones seguirán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación cuya titular fue oportunamente informada de este asunto sin que haya intervenido hasta ahora, y será llevada a instancias internacionales.

Las demandas del Profesor y su grupo son claras, 1.- La restitución incondicional, 2.- Una campaña en el Estado contra la homofobia y 3.- Abrir espacios para que personas LGBT participen en los procesos electorales en puerta en el Estado de México.

FIRMA Abogado Jaime LOPEZ VELA jlvela@cabinetjuridique.com.mx
México D.F. 23 feb. 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario