jueves, 9 de julio de 2009

RELACION AGRESIONES AL PROF. AGUSTIN MAYO 2009

HOMOFOBIA INSTITUCIONALIZADA Y REPRESION EN EL ESTADO DE MEXICO
El profesor Agustín Estrada Negrete director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 que atiende a niños con discapacidad, participó a invitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 17 de mayo del 2007 en un festival contra la homofobia, travestido de mujer en la explanada del Municipio de Ecatepec.
Con ese motivo, algunos de los profesores a su cargo, iniciaron un procedimiento administrativo en su contra, denunciando que él se había presentado travestido a dar clases y que ello ponía en riesgo la integridad y el desarrollo de los niños.
El profesor tuvo que enfrentar una serie de acusaciones de las que siempre fue exonerado, pues en efecto, todas estaban basadas en hechos falsos, motivados por los prejuicios y la homofobia de los denunciantes.
A raíz de ese hecho el Profesor fue obligado a separarse de su cargo, y tras una licencia de 1 año con goce de sueldo nos presentamos el pasado 16 de febrero para que tomara posesión de nuevo de su cargo.
Se le negó reincorporarse bajo el argumento de que no había cumplido con el procedimiento previsto por la ley para ello, ese mismo día, 4 niños del plantel fueron agredidos, se convulsionaron ante la presencia del representante de Derechos Humanos del Estado de México.
Con ese motivo, la escuela fue tomada por los padres y alumnos quienes pernoctaban afuera desde esa fecha.
El pasado jueves 07 de mayo después de varias conversaciones con el Gobierno del Estado de México, acudimos a la entrevista con el Subsecretario de Gobierno, no se nos permitió entrar a la reunión con los padres de familia, y por eso motivo nos manifestamos.
El hecho motivo primero que Jaime LOPEZ VELA, abogado del Profesor, fuera detenido, y a quien se le inició una averiguación previa por obstruir la vía pública.
Minutos después el profesor Agustín fue detenido de igual manera, utilizando para ello, una ambulancia en donde iban los policías que lo agredieron.
Ya en los separos del palacio de justicia, Jaime y Agustín fueron golpeados, vejados, insultados y liberados Jaime el viernes 08 bajo fianza, y Agustín trasladado al penal de Almoloya en donde fue liberado bajo fianza el 09 de mayo.
El mismo 07 de mayo, el Gobierno del Estado de México, mientras que detenía a Jaime y Agustín, reprimía a los padres de familia y menores de edad que permanecían fuera del plantel, niños, madres y padres fueron golpeados, les lanzaron gases lacrimógenos, y algunos detenidos y consignados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario